Charla amplía conocimientos sobre derechos e intereses legítimos de las PPL

En el marco de una cooperación interinstitucional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa Pública hoy llevaron a cabo una charla-taller sobre seguimiento procesal de condenados y procesados en la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua).
La actividad tuvo la finalidad de explicar el debido proceso judicial que deben de seguir las personas privadas de libertad (PPL), aclarando muchas dudas que tenían en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.

Se pormenorizó en detalles sobre la misión del Ministerio de la Defensa Pública en asesorar, asistir, representar y defender gratuitamente a las personas físicas que carecen de recursos suficientes para el acceso a la jurisdicción, ejerciendo así la tutela judicial efectiva de sus derechos en condiciones de igualdad.

La actividad fue dictada por la jefa de Defensoría Pública de Caacupé, Abg. María Eliane Ovelar.
Estuvieron presentes, el director del penal, Abg. Adán González; el encargado de enlace de la dirección de Bienestar y Reinserción, Aníbal Servín; y otros funcionarios de la cartera de Justicia.

Participaron 75 PPL de los distintos pabellones con que cuenta el centro penitenciario, entre procesadas y condenadas, con gran receptividad e interés de los participantes, que calificaron la actividad de positiva y oportuna para las mismas.

El Ministerio de Justicia, en el marco de su proyecto de profunda reforma del sistema penitenciario, y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en marcha, trabaja en la clasificación y separación de PPL procesadas de las condenadas y transformación de las penitenciarías en establecimientos modelos.