El Ministerio de Justicia, en su caracter de Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y ejecutor del Programa Nacional Casas de Justicia, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos acercando servicios del Estado a la Comunidad Indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo.
Se asistió a las comunidades indígenas Nivaclé, Guarayo y Guaraní Ñandeva.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, hoy desarrolló una jornada de gobierno en dicha localidad chaqueña, acompañado del viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el director general del Registro del Estado Civil, Rigoberto Zarza; el gobernador del Departamento de Boquerón, Harold Bergen; el representante permanente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, quien una vez más sumó su apoyo a las iniciativas de la cartera de Justicia; y los intendentes de Mcal. Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.
Las autoridades presentes mantuvieron un diálogo constructivo con los líderes y lideresas de la comunidad y tomaron nota de sus inquietudes y reclamos.
Asimismo, representantes de diversas instituciones del Estado acompañaron la “Jornada de Casa de Justicia Móvil” que es la política pública que lleva adelante el Ministerio de Justicia, consistente en brindar asistencia integral y legal gratuita a personas en situación de vulnerabilidad.
Participaron y asistieron a la comunidad de Santa Teresita equipos móviles del INDI, Departamento de Identificaciones, Registro del Estado Civil, Región Sanitaria del Departamento de Boquerón, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que prestó el servicio de peluquería.
La asistencia integral consistió en atención médica, entrega de medicamentos, vacunación, expedición de certificados de nacimiento, entrega del carnet indígena, servicios de mediación y asistencia legal gratuita.
Igualmente, los niños y niñas de la comunidad disfrutaron de actividades lúdicas.
En la oportunidad, el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Boquerón, a través del ministro Ángel Barchini y el gobernador Harald Bergen, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y el trato adecuado a su condición.
También se firmaron acuerdos entre el Registro del Estado Civil y las municipalidades de Mcal. Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.
La jornada de gobierno ministerial culminó con un karú guasu ofrecido por el Ministerio de Justicia.
De esta manera, la cartera de Justicia tiene como objetivo fortalecer los derechos humanos a través de la presencia del Estado en las comunidades indígenas, permitiendo el acceso a la justicia a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.