Mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Cnel. Oviedo, tuvieron una emotiva ceremonia de clausura que corona las actividades educativas y laborales de reinserción del Ministerio de Justicia. En el marco del proyecto “Luz tras las rejas”, sacaron a relucir unas 1.600 bolsas fabricadas para supermercado.
El emprendimiento cuenta con el apoyo del Grupo de Hermanas Menonitas. El trabajo las hermanas menonitas, además de tener un enfoque laboral que suma para la reinserción social de las MPL, brindan guía y apoyo espiritual a las mismas.
Las mujeres aprobaron el curso de corte y confección impartido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en un espacio para implementar la confección de textiles con siete máquinas de coser, entre ellas rectas, collaretas y overlocks, proveídas por la cartera de Estado. En noviembre pasado totalizaron una carga horaria de 1536 horas cátedra y obtuvieron sus certificados acreditantes en oficio de mando medio.
En un par de meses de trabajo durante este año las profesionales pusieron a la venta 1.600 bolsas para cargar las compras del supermercado, a ser proveídas para la Cooperativa Sommerfeld Ltda. de Campo 9 y su supermercado. Las mujeres sacaron a relucir sus conocimientos y en diferentes tamaños personalizados produjeron las bolsas de tela gruesa en TNT y tiradores de soporte, con tanto auge en el mercado.
El Ministerio de Justicia trabaja incesantemente en la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL), con alianzas públicas y privadas, desde el Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social del Paraguay.