Esta mañana, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, se reunió con parlamentarios de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, presidido por el senador Derlis Maidana, para debatir y analizar los proyectos de leyes que establecen la implementación de los dispositivos electrónicos de control, del agente penitenciario y el que establece el trabajo obligatorio en las cárceles.
En la oportunidad, fue dictaminado el proyecto de Ley que apunta a reajustar la normativa legal vigente sobre el uso de dispositivos electrónicos (tobilleras electrónicas), con la voluntad gubernamental que el costo del equipo quede a cargo del beneficiado en caso de una eventual insolvencia comprobada del mismo. El plan piloto podría ser aplicado a 10 personas procesadas por un mes, luego a 100, hasta completar las tres mil personas.
Seguidamente, fue analizado el proyecto de ley del agente penitenciario. El ministro Barchini destacó en la mesa de diálogo que dicho proyecto hace parte de la seguridad del país, en un combate contra la corrupción interna reinante.
“Necesitamos con suma urgencia que sea aprobada la ley del nuevo funcionario penitenciario, que va a ser un organismo de seguridad del Estado, no deliberante, que no permita que los sindicatos que han doblegado al Estado paraguayo durante años y respondido a los clanes criminales más que a la Institución y al Estado de Derecho, lo sigan haciendo”.
Sobre el punto, Barchini hizo mención que el próximo viernes se gradúa la primera promoción de agentes penitenciarios capacitados en la carrera profesional técnica, con actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas. Es la primera promoción de agentes penitenciarios “imbuidos de patriotismo y honestidad, en quienes se recargará el compromiso de cambiar de aquí a 10 o 20 años el sistema penitenciario que estuvo absolutamente colapsado”, dijo.