Los compatriotas residentes en las ciudades de Buenos Aires, San Justo y La Plata, de la República Argentina, calificaron como un hecho histórico la instalación de oficinas permanentes del Registro del Estado Civil en los consulados paraguayos de las referidas ciudades, así como un sueño cumplido tras más de 20 años de lucha y pedidos infructuosos.
Los connacionales expresaron su enorme satisfacción por este beneficio, que representa el acceso a derechos constitucionales postergados y un derecho humano básico.
Referentes de diversos sectores políticos y asociaciones agradecieron al presidente de la República, Santiago Peña, por la decisión tomada, y también reconocieron las gestiones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, del director general del Registro del Estado Civil, Rigoberto Zarza, y del señor Antonio Aranda, referente de la comunidad paraguaya y coordinador operativo del Plan de Instalación de Oficinas del REC en los consulados paraguayos en la Argentina. También destacaron la colaboración de la Cancillería Nacional.
Las oficinas permanentes del REC fueron habilitadas el viernes 12, en Buenos Aires y San Justo, y sábado 13 de enero, en La Plata, gracias a una iniciativa del Ministerio de Justicia y mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para los compatriotas residentes en la Argentina, el acceso a los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción les llevaba entre 30 y 45 días, o más, a un costo aproximado de 100 dólares (725.000 guaraníes). Con las oficinas del Registro del Estado Civil en los consulados la tramitación de estos documentos lleva 10 minutos a un costo de 4 dólares (29.000 guaraníes).