Desde hoy los compatriotas residentes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires podrán tramitar y acceder de manera rápida y a bajo costo los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en las oficinas de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) habilitadas en el Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires y en el Consulado en San Justo, partido de La Matanza.
La tramitación de estos documentos vitales que antes tenían un costo de hasta 100 dólares o más, debido a la intermediación y la burocracia, ahora tendrán las mismas tarifas establecidas en el territorio nacional, es decir entre 3 y 4 dólares.
“Este es un sueño de más de 20 años que se materializa con el Gobierno de Santiago Peña”, manifestó Antonio Aranda, referente de la comunidad paraguaya residente en la capital argentina y coordinador operativo del Plan de Instalación de Oficinas del REC en los Consulados de la República Argentina.
Esta mañana, en el marco del convenio suscripto de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia – Dirección General del Registro del Estado Civil, se realizó la habilitación de la atención registral permanente en los consulados de la República del Paraguay de Buenos Aires y San Justo como una primera etapa.
Presidieron el acto el director general del REC, Dr. Rigoberto Zarza; y la cónsul general en Buenos Aires, embajadora Celia Esther Cañete. También estuvieron presentes funcionarios de la Embajada paraguaya en Argentina.
Mañana se hará la instalación de la oficina del Registro del Estado Civil en el Consulado de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo principal del convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores es coordinar trabajos que proporcionen y faciliten a los connacionales el acceso a los servicios registrales de manera oportuna, fiable y segura, en menor plazo de tiempo.
El ministro Ángel Ramón Barchini visitó la capital argentina a principios de diciembre del año pasado y a poco más de un mes de sus gestiones el plan se materializa para beneficio de los compatriotas.
Estas cooperaciones interinstitucionales siguen el modelo de gestión de instituciones integradas cuyo objetivo principal es el mejoramiento del gasto público y optimización de recursos y en beneficio a todos los paraguayos y paraguayas.