La Oficina de la Primera Dama (OPD), en apoyo a los programas de reinserción social y laboral del Ministerio de Justicia, patrocina la campaña «Hilos de Libertad – Tejidos con esperanza”. La iniciativa promueve que mujeres privadas de libertad (MPL) de la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” confeccionen escarapelas de ñandutí a ser distribuidas en el marco de las fiestas por la independencia patria de mayo.
La primera dama, Leticia Ocampos, brinda su total respaldo a los programas de reinserción y a los proyectos de educación y capacitación laboral, así como generación de empleos intramuros, que tengan la misión de empoderar y dignificar a las mujeres privadas de libertad.
Desde el Taller Kuña Pepo penitenciario, unas diez mujeres trabajan incansablemente para fusionar los hilos de la tricolor de identidad nacional, con diversos diseños de broches de escarapelas, así sean de imágenes de pétalos, hojas, flores y pantallas.
Las mujeres privadas de libertad que trabajan en la iniciativa fueron certificadas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y cuentan con el acompañamiento y el apoyo permanente de supervisoras de la OPD y la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
LA OPD y el Ministerio de Justicia invitan a lucir las escarapelas, como símbolo de patriotismo para celebrar la independencia del Paraguay.