Esta semana, una misión de EL PAcCTO, centrada en el sistema penitenciario y las medidas alternativas, visitó Paraguay. La Delegación de la Unión Europea acompañó activamente la misión durante las visitas a varias entidades estatales involucradas en estos temas.
La misión fue muy exitosa, culminando hoy con una reunión de alto nivel encabezada por el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma; el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el defensor general, Javier Esquivel; el viceministro de Justicia, Víctor Benítez; el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira; la directora del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, Pilar Acosta; la directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, Mónica Paredes; la directora del Gabinete Fiscal del Ministerio Público, Romina Toro Cardozo; la directora del Gabinete Fiscal del Ministerio Público, Dulce Escobar Sarubbi, entre otras autoridades destacadas.
Se destacó el compromiso y consenso expresado por todas las partes para continuar y ampliar la cooperación en temas de seguridad.
El embajador de la UE transmitió un mensaje claro señalando que la UE es un aliado de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado.
Las autoridades solicitaron y conversaron sobre asistencia técnica específica, particularmente en la lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional, la gestión del hacinamiento en las instalaciones penitenciarias, la aplicación de tecnología en los sistemas judicial y penitenciario, la mejora de la interoperabilidad institucional para evitar superposiciones administrativas en el sistema judicial, el apoyo a la defensa pública y el combate a la corrupción como un tema transversal que alimenta las redes de crimen organizado.