Desde los programas de transformación y de reinserción social del Ministerio de Justicia, autoridades de la cartera y del Poder Judicial esta mañana entregaron los oficios a cuatro personas privadas de libertad (PPL) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) que podrán efectuar trabajos productivos remunerados en las calles y plazas de Lambaré.
Desde el proyecto “Construyendo Esperanzas”, las PPL Carlos Javier Santander, Candelario Cáceres Florentín, José Ignacio Soler y Claudio Aníbal Martínez firmarán un convenio de trabajo con la comuna lambareña por el término de un año, con goce de sueldo, horarios, reglamentos y todas las normativas cumplidas especificadas en el Código Laboral vigente, bajo custodia de seguridad, para salir a brindar sus trabajos, a modo de reparar parte del error que pudieron haber cometido.
Dos de las PPL cuentan con cursos de albañilería aprendidos desde los programas de reinserción laboral del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y dos PPL son maestros de albañilería. Todos presentan buena conducta.
La entrega de los oficios estuvo a cargo del viceministo de Política Criminal, Víctor Benítez, quien exaltó el esfuerzo interinstitucional para maximizar el logro de los objetivos comunes en beneficio público.
“Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lambaré, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, el apoyo del Ministerio de Defensa Pública y el Poder Judicial, se ha podido hacer lugar a esta prestación de servicios públicos de las PPL, que hará posible la construcción, mantenimiento, arreglo, pintura y hermoseamiento de avenidas, calles y plazas de Lambaré, entre otros”, exaltó Benítez.
Estuvieron presentes, el director del penal, Teófilo Báez; la directora de Bienestar y Reinserción, Rosalía González; el director de la Unidad de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; el asesor del Ministerio de la Defensa Pública, José Delgado; la defensora Pública de ejecución, Cynthia Fleitas; y funcionarios públicos.