Continúa capacitación de multiplicadores que apunta a una profunda reforma del sistema penitenciario

En el marco de la capacitación intensiva a directores y agentes de establecimientos penitenciarios seleccionados por el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITS Penitenciario), dependiente del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, hoy se inició la formación de los multiplicadores en temas penitenciarios.

En el curso que se desarrolla en Ciudad del Este, participan 30 agentes penitenciarios de todo el país, identificados por el ITS Penitenciario. Ayer culminó el segmento dedicado exclusivamente a los directores.

La capacitación técnica, la formación en valores y la identificación de funcionarios que están fuera de los circuitos de corrupción del sistema penitenciario son algunos de los ejes de la gestión de la actual administración, con el fin de combatir el crimen organizado transnacional, recuperar la presencia del Estado en los centros penitenciarios del país y rehabilitar a las personas privadas de libertad.

La capacitación que se realiza desde el pasado lunes en Ciudad del Este y se extiende hasta el viernes, tiene como objetivo formar a multiplicadores en temas de rutinas y procedimientos penitenciarios, de manera a dejar una capacidad mínima instalada de instructores en el Instituto.

Se imparten conceptos básicos de gestión de crisis y manejo de situaciones en el sistema penitenciario.

Son instructores André Luiz Alves, director de Unidad e instructor de la Secretaría de Administración Penitenciaria de São Paulo (SAP-SP), Brasil; Júlio Cézar Ribas, instructor del Departamento de Policía Penal de la provincia de Paraná (DEPPEN-PR), Brasil; y Rodrigo Porto, director de Unidad del Sistema Penitenciario Federal e instructor de la Secretaría Nacional de Políticas Penales (SENAPPEN), Brasil.

La capacitación se encuentra financiada por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos de América (INL por sus siglas en inglés).

La actividad cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Políticas Penales (Senappen) de la República Federativa del Brasil.