Convenio entre el Ministerio de Justicia y el IPES permitirá asistencia jurídica a PPL

El Ministerio de Justicia y el Instituto Paraguayo de Estudios Sociales (IPES) esta mañana firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la asistencia jurídica a personas privadas de libertad (PPL).

El IPES colaborará de cerca con el Ministerio de Justicia para facilitar que las PPL cuenten con la posibilidad de acceder de manera pronta y gratuita a beneficios que otorga la justicia. Las instituciones centran su atención en la reinserción social y en la disminución del hacinamiento.

En esencia, el convenio extenderá acciones en una primera fase en las penitenciarías ubicadas en la capital y el departamento de Cordillera, como foco de atención, de acuerdo a estudios y estadísticas oficiales.

En ese sentido, el presente convenio de cooperación permitirá que el IPES pueda realizar el seguimiento procesal y la provisión de información oportuna y veraz sobre las noticias que surjan en los procesos abiertos sobre las PPL.

Sobre el punto, el titular de Justicia, Ángel Barchini, destacó la oportunidad que se le dará a los jóvenes, al tiempo de rescatar el valor que tiene el servicio al prójimo desfavorecido por las circunstancias de su realidad.

“Hacer que los jóvenes sean parte importante, porque si bien es cierto, los honorarios profesionales, lo que uno gana en la profesión, pero es tan o más importante sentir la paz espiritual de ayudar a gente que no tiene la posibilidad de pagar un abogado”, dijo el ministro Barchini.

Por su parte, el presidente del IPES, Gustavo Cristaldo, comprometió todos los esfuerzos de la institución que preside para colaborar con el logro de los objetivos del Ministerio de Justicia. “Tratar que las personas que están en esta situación puedan realmente reinsertarse a la sociedad, ser otra vez dignos ante la sociedad y poder realizar sus vidas”, mencionó Cristaldo.

Los trabajos serán realizados por pasantes que serán alumnos universitarios de los últimos cursos de la carrera de Derecho, bajo estricto control de procedimientos, medición de gestión y avances en las causas judiciales, supervisión que estará a cargo del IPES.