En la sede del despacho ministerial, hoy se llevó a cabo la firma de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA). El documento fue rubricado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, y el presidente de AMCHA, Roger Careaga.
Tiene por objetivo establecer una relación de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Asociación, a los efectos de implementar participación de mano de obra penitenciaria en eventos culturales y comerciales. A través de esto se busca proporcionar a las personas privadas de libertad (PPL) las herramientas necesarias para construir un futuro próspero y significativo después de cumplir su condena.
En la oportunidad, el ministro Nicora destacó la importante de la dinámica generada entre el sector privado y el Estado para revitalizar el centro histórico de Asunción, en el caso de AMCHA con la Oficina de la Primera Dama, Leticia Ocampos, que desde el primer día estuvo presente en cada actividad, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña.
El secretario de Estado agradeció el espacio y la oportunidad que se le dio al Ministerio de Justicia en las actividades desarrolladas los sábados en la Feria Palmear, en donde las penitenciarías de todo el país los sábados tienen un espacio para exponer sus productos elaborados en el marco de los programas de reinserción social y laboral. “Esta es una relación virtuosa de ganar, ganar, porque ayudamos a la revitalización del Centro Histórico y, por otro lado, le dignificamos a estas personas privadas de libertad”, dijo Nicora.
Agregó que esta es una oportunidad más de ofrecer alternativas a las PPL, para que tengan esa motivación diaria de sentirse útiles, con un retorno de capital para sostener a sus familias.
Por su parte, Roger Careaga exaltó que la experiencia con las personas privadas de libertad participantes en las Ferias Palmear fue muy positiva. “La idea de poder tener este convenio, más allá de seguir trabajando con Palmear, es ir sumando otras actividades, como ser, adquirir los productos que las PPL hacen como kits de regalos empresariales”, expresó Careaga.
Participaron del acto de suscripción de acuerdo el encargado de despacho de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Guido González, y el secretario de AMCHA, Sebastián Peña.