Culminó curso intensivo de capacitación y formación de directores y agentes de establecimientos penitenciarios

Hoy culminó la capacitación intensiva a directores y agentes de establecimientos penitenciarios iniciada el pasado lunes en Ciudad del Este, para que sean multiplicadores en temas de rutinas y procedimientos penitenciarios. Este entrenamiento ya se llevó a cabo en el marco de la fuerte cooperación entre Paraguay y Brasil para combatir el crimen organizado transnacional y sus implicancias en el sistema penitenciario de nuestro país.

El cierre tuvo lugar en la penitenciaría en construcción en Minga Guasu, en donde 30 agentes penitenciarios seleccionados por el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSP) realizaron una práctica con instructores y especialistas del sistema penitenciario brasileño. La práctica consistió en el registro y control de visitantes, búsqueda, conducción y medidas de seguridad durante las visitas, requisa de celdas y áreas comunes, procedimientos de rutinas y manejo de situaciones de crisis y escapes.

La capacitación tuvo el apoyo de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y la Secretaría Nacional de Política Penales (SENAPPEN), del Brasil, y el financiamiento de la International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La capacitación técnica, la formación en valores y la identificación de funcionarios que están fuera de los circuitos de corrupción del sistema penitenciario son algunos de los ejes de la gestión de la actual administración, con el fin de combatir el crimen organizado transnacional, recuperar la presencia del Estado en los centros penitenciarios del país y rehabilitar a las personas privadas de libertad.

Los participantes serán agentes multiplicadores y formarán a los servidores penitenciarios de los diferentes establecimientos del país, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria.