El Ministerio de Justicia inició hoy el histórico traslado del primer grupo de 40 personas privadas de libertad, con condena, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria, donde desarrollarán programas de reinserción laboral.
El proceso fue liderado, supervisado y acompañado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, después de un arduo trabajo de clasificación de perfiles de las PPL. Se analizaron los expedientes judiciales, sicológicos, sanitarios y la conducta de los privados de libertad.
El trabajo de clasificación de las PPL se inició en la mañana del miércoles y se extendió hasta la madrugada de hoy jueves.
El nuevo modelo de gestión dispone el cumplimiento de preceptos legales que establecen la separación de las PPL condenadas de las indiciadas, el primer filtro aplicado fue justamente iniciar las entrevistas a PPL que ya tienen condena firme y ejecutoriada, que a la fecha, son 536 en la penitenciaría de CDE.
El segundo filtro aplicado fue centrar las entrevistas a PPL con buena conducta, para dejar el traslado de las PPL de alta peligrosidad para etapas posteriores.
Es así que los 20 funcionarios encomendados a la tarea de clasificación entrevistaron a 130 PPL, de las cuales fueron seleccionas las primeras 40 que fueron trasladadas este jueves de la penitenciaría regional de CDE al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Según el ministro Nicora, el nuevo modelo de gestión penitenciaria pretende instalar un estricto sistema de conducta para las PPL, las cuales deben mostrar su predisposición y entender que se eliminarán ciertos privilegios individuales para dar paso a efectivos programas de reinserción social.
“Por supuesto que cuando hablamos de un nuevo modelo de gestión penitenciaria apuntamos a que todas esas cuestiones que se generan hoy día en el sistema actual vayan desapareciendo, vamos a tener un régimen muy distinto a lo que estamos acostumbrados”, dijo el ministro Nicora.
Añadió que el factor recursos con que cuenta el Estado es un condicionante que se tiene muy presente, para hacer un trabajo prolijo de acuerdo a las exigencias que tiene el funcionamiento de las nuevas sedes penitenciarias.
El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, sin inconvenientes, con la cooperación de efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional.
Las 40 PPL condenadas trasladadas hoy al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fueron registradas y se instalaron en sus respectivas celdas del módulo convencional.
Poco después del mediodía pudieron disfrutar de su primer almuerzo dentro de un ambiente de absoluta tranquilidad y cordialidad.