Director de Ko’e Pyahú rechaza denuncia y pide se realice una investigación sobre su gestión

El Ministerio de Justicia informa que ante una denuncia periodística realizada en el canal C9N por un funcionario no identificado de la granja penitenciaria de régimen semiabierto Ko’e Pyahu, sobre supuestas irregularidades que estarían ocurriendo el dicho lugar, el titular del establecimiento, Juan Taboada, remitió una nota al director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña Weisensee, solicitando se realice una investigación formal para deslindar cualquier responsabilidad de su parte.

El director de la Granja Ko’e Pyahu, Juan Taboada, alega que la denuncia sería consecuencia del descontento de algunos funcionarios por los traslados dispuestos recientemente por el Ministerio de Justicia. Además, responde punto por punto a los cuestionamientos realizados por el funcionario no identificado.

El director, en su nota, alega que desde que asumió la dirección de la institución, en fecha 19/01/24, “progresivamente vengo poniendo en marcha una serie de medidas con el afán de corregir antiguas malas costumbres de los funcionarios, falencias y defectos que por mi antigüedad puedo reconocer ya son crónicas a esta altura de los hechos en la institución y que derivaron en el Operativo Veneratio”

“Para el efecto vengo realizando lentamente una serie de reformas que van afectando tanto al plantel de funcionarios como también a la población de personas privadas de libertad. En dicho sentido, entre otras medidas se gestionó EL CIERRE POR RESOLUCION MINISTERIAL DE LA INSTITUCIÓN para el ingreso de nuevas Personas Privadas de libertad (PPL)”, agrega el escrito. “ACTUALMENTE ESTÁ CERRADA lo cual no permite el ingreso de nuevos internos, ESTA MEDIDA Y OTRAS MÁS DESEMBOCARON EN UN MALESTAR GENERALIZADO DE LOS FUNCIONARIOS EN MI CONTRA DENTRO de la granja, quienes recurren a todo tipo de artilugios para arrojar dudas sobre mi gestión para hacerla parecer una negligencia, u otra cosa peor, en el pensamiento que estas denuncias generarán mi destitución del cargo de director”, añade.

Taboada fundamenta que la campaña en su contra empeoró por la disposición del Ministerio de trasladar a 5 funcionarios de la Granja a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

No existe una denuncia formal en la institución sobre los supuestos hechos acusados. La Dirección General de Establecimientos Penitenciarios ya está en conocimiento de los pormenores de la situación.