El director de la Penitenciaría Regional de Encarnación – Centro de Reinserción Social (Cereso), Abog. Pedro Rodas, en fecha 30 de agosto, remitió nota y solicitó a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia la apertura de una investigación sobre la supuesta existencia de casos de torturas en el mencionado centro reclusorio.
El pedido se hizo a partir de publicaciones periodísticas locales que mencionan la existencia de 36 personas privadas de libertad (PPL) del Cereso que habrían sufrido apremios físicos en dedos, manos y glúteos.
De acuerdo a la denuncia, los casos se habrían dado entre abril y agosto de este año, y que la situación ya estaría en conocimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
El director del Cereso solicitó la intervención del Ministerio, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, Asuntos Internos y Anticorrupción, y la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia (USII), para deslindar responsabilidades y el esclarecimiento de la denuncia.
Cabe señalar que el pasado 27 de agosto el Ministerio de Justicia inició una investigación para dilucidar lo ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Encarnación (Cereso), en donde dos personas privadas de libertad (PPL) habrían sufrido apremios físicos por parte de otras PPL.