Egresan 124 agentes con la misión de cambiar el modelo penitenciario corrupto y cómplice de criminales

Mañana viernes 19 de abril, a las 9, en el Comando de Artillería de las Fuerzas Armadas, con asiento en la ciudad de Paraguarí, tendrá lugar el acto de clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocado en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Para el efecto, se contó con la valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

De acuerdo al Nuevo Modelo Penitenciario, que se ejecuta puntillosamente, la segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

En este proceso es de vital trascendencia la participación y gestión del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP). El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.