El Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres de CDE logra alta producción de batas hospitalarias

A solo dos meses del inicio del convenio entre el Ministerio de Justicia y la empresa Mega Plásticos S.A., se evidencia una producción récord de 400 unidades de batas hospitalarias diarias en el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este. Esta producción está a cargo de 27 mujeres privadas de libertad (MPL). La meta propuesta para el primer trimestre es de 500 batas.

El proyecto público-privado de bienestar y reinserción social, denominado “Cosiendo para el Personal de Blanco”, está instalado en un centro de entrenamiento de fabricación de indumentarias hospitalarias intramuros. Fue puesto en marcha en agosto de este año, con toda la logística requerida: máquinas de costurado recto y overlock industriales, con el fin de posibilitar la orientación y capacitación, así como la posterior producción de las MPL, cuyo trabajo involucra un período de prueba para las nuevas operarias de la empresa.

En cuanto a la modalidad de trabajo, están garantizadas las ocho horas de jornadas laborales diarias. Las actividades se inician a las 7 de la mañana y se extienden hasta las 15 horas, con la previsión de unos 30 minutos para el horario de almuerzo.

El material utilizado para las batas hospitalarias estándares es tela TNT, ideal para este tipo de confecciones. Las prendas para el personal médico atraviesan por un alto control de calidad dada la exigencia de Mega Plásticos S.A., que comercializa la producción de las MPL a nivel nacional, e incluso, las exporta a mercados de Chile y Uruguay.

En el goce de sus beneficios, las mujeres privadas de libertad acaban de celebrar el primer cobro de sus honorarios de producción.

Aurora Maidana, coordinadora de Reinserción, quien trabaja muy de cerca con las trabajadoras, expresó que las MPL están muy alentadas por los logros alcanzados y, fundamentalmente, porque ya cuentan con un contrato laboral indefinido con la firma Mega Plásticos S.A., con validez en la empresa una vez recuperada la libertad, de acuerdo a lo estipulado en el convenio de la empresa con el Ministerio de Justicia.