Se clausuró hoy la LIX Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, que se desarrolló de manera conjunta con la LI Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Témpore de la República del Paraguay 2024.
Al término del encuentro, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, junto a los representantes de Justicia, Interior y Seguridad de los países asistentes ofrecieron una conferencia de prensa, ratificando su compromiso de lucha frontal, en el marco de la cooperación, contra el crimen organizado transnacional.
En la conferencia de prensa se manifestó que se priorizará el fortalecimiento del acceso a la justicia con la agilización de procedimientos que ratifiquen el derecho humano inherente consagrado bajo la ley.
También se ratificó una lucha frontal contra las bandas criminales en creciente tendencia en los sistemas penitenciarios, con soluciones y respuestas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana.
En el uso de la palabra, el titular de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, resaltó el intenso trabajo precedente de consenso presencial y virtual realizado por las mesas técnicas y la importancia del foro de alto nivel de ministros, que permitirá ir avanzando desde una voluntad política en la suscripción de acuerdos, en particular aquellos que permitan neutralizar y desmantelar las bandas criminales.
“La experiencia que puedan tener los países en el manejo de las organizaciones criminales en materia de logística, jurídica y la facilitación e intercambio de información fortalecerán los lazos de trabajo en seguridad interna y regional. La seguridad que buscamos es la seguridad preventiva, con inteligencia penitenciaria”, esbozó Nicora.
También participaron de la conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, de Paraguay; ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Argentina; ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Bolivia; ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandoswki, de Brasil; ministro del Interior, Nicolás Martinelli, de Uruguay; y ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de Perú.