El Ministerio de Justicia conmemora los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini, presidió un diálogo entre miembros de la Red de Derechos Humanos, líderes y lideresas de los pueblos indígenas Guaraní, Guaraní Guarayo y Nivacle, situados en la Comunidad Indígena Santa Teresita de Mariscal Estigarribia del Chaco Paraguayo.

Entre las instituciones presentes se citan a representantes del área de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Registro del Estado Civil y el Instituto Paraguayo del Indígena.

En la ocasión, los diferentes representantes del Estado Paraguayo tomaron conocimiento de solicitudes e inquietudes formuladas por los líderes de la Comunidad que serán puestas a conocimiento de las instituciones competentes en el marco de la Red de DDHH.

De esta forma, el Ministerio de Justicia, en su rol de coordinador de la citada instancia, promueve el fortalecimiento de los Derechos Humanos a través de la articulación interinstitucional entre las distintas instituciones miembros de la Red.

Cabe mencionar que, por Decreto Presidencial Nº 2.290 del 19 de junio de 2009, se crea e integra la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, cuyo objetivo principal es la coordinación y articulación de políticas, planes y programas provenientes del Poder Ejecutivo, tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los Derechos Humanos.

Se recuerda que, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.