El Ministerio de Justicia informa que la institución ni el ministro Ángel Ramón Barchini recibieron de manera oficial comunicación alguna sobre la preparación de un hecho punible concreto, en este caso el asalto de un camión blindado transportador de caudales, por lo que mal se puede afirmar que esta Secretaría de Estado omitió informes de inteligencia.
Las informaciones de inteligencia sensibles y corroboradas son remitidas o comunicadas de manera oficial, o personalmente, a la cabeza de la institución y tramitadas inmediatamente entre pares.
La Nota DCCO N° 880/2023, fechada el 31 de octubre de 2023, de la que hace alusión la publicación periodística, fue remitida vía WhatsApp por el jefe de Gabinete del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional a un subordinado del Jefe de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
Cabe destacar que la nota aludida menciona de manera genérica que personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Itapúa – CERESO estarían realizando “actividades de coordinación de hechos punibles” desde ese lugar y no un hecho concreto o específico. Además, uno de los datos proporcionados en la nota carecía de veracidad, en razón de que el PPL Carlos Alberto Chávez no está recluido en la penitenciaría de Itapúa, sino en Cnel. Oviedo, por lo que el informe perdió consistencia.
El departamento de inteligencia penitenciaria del Ministerio de Justicia recibe a diario numerosos informes similares a este de diferentes fuentes de información y, en base a un protocolo, trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, para el chequeo y seguimiento de los datos. Solo llegan al Ministro cuando los datos verificados y analizados cumplen con el protocolo y tienen absoluta veracidad. En este caso, la información remitida al Ministerio de Justicia no fue validada por los organismos de seguridad.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia aclara que la requisa simultanea realizada a las 23 horas del miércoles 8 de noviembre de 2023 en las penitenciarías de Encarnación y Cnel. Oviedo fueron a pedido de la Policía Nacional en prosecución de las investigaciones del asalto al camión de caudales. Los allanamientos fueron acompañados muy de cerca por funcionarios del Ministerio de Justicia.
En el caso de la Penitenciaría Regional de Encarnación, el procedimiento estuvo coordinado y planificado por el Crio. Gral. César Silguero Lobos, director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional; el Director General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia; y el Coordinador de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria.