Acciones y programas de reinserción en favor de personas privadas de libertad (PPL) están siendo evaluados por el Ministerio de Justicia con visitas penitenciarias, para optimizar una ampliación de los programas educativos y laborales que se desarrollan actualmente, fundamentados en el Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria. Ayer, un equipo técnico se trasladó a la Penitenciaria Regional de Cambyretá.
El objetivo es dar un mayor apoyo educativo, capacitación y trabajo a las personas que se encuentran en algún centro penitenciario, para mantenerse ocupadas y obtener un ingreso económico desde el proceso de reinserción social, erradicando la ociosidad y las prácticas de corrupción.
Para la elaboración de los ajustes ampliatorios del Programa de Reinserción Social, a cargo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, se está llevando a cabo un monitoreo de las PPL en los campos de intervención psicosocial, aulas de educación escolar básica, media y universitaria, capacitación en oficios de mandos medios y talleres laborales activos a ser volcados en un informe que incorpore, incluso, los grados de expectativas de las PPL.
Pedro Rodas Falcón, director penitenciario m, y el enlace de Reinserción, Hugo Riveros, acompañaron al equipo de especialistas de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social a cargo de Rosalía González.
Los técnicos de la cartera de Justicia son Guido González Cárdenas, jefe de Departamento de Producción Laboral; Ana Morales, jefa de Departamento de Educación y Asistencia Post Penitenciaria; y Guido González Cárdenas, coordinador de enlace de Reinserción Social.