El Ministerio de Justicia, institución rectora de la defensa y promoción de los derechos humanos, forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables organizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Para este año, la corriente tiene como lema “Más les hablas y escuchas, Más les cuidas”, y como en todas las ediciones se utiliza como distintivo el lazo verde.
Cada 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”, como fecha cumbre del mes dedicado a la concienciación sobre la lucha contra el flagelo.
El objetivo de la actual edición es insertar en la mentalidad colectiva, mediante instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, familias, comunidad, niñas, niños, adolescentes y sociedad en general sobre la desnaturalización de los casos de abuso sexual infantil.
Asimismo, se busca promover la necesidad de realizar acciones que permitan prevenir todo tipo de violencia, sobre todo, en grupos vulnerables como lo son los niños.
La corriente tiene el apoyo de instituciones como el Ministerio de Justicia, Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Plan Internacional Paraguay, Unicef Py, ChildrenBelieve Paraguay, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, Unfpa, y la cadena de farmacias Punto Farma.