El ministro de Justicia, Ángel Barchini, recibió hoy en su despacho a autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de avanzar en un trabajo conjunto que potenciará la generación de datos sobre personas privadas de libertad, como oportunidad para crear políticas públicas.
El objetivo es brindar informaciones oportunas en tiempo y forma, a fin de que el Ministerio de Justicia se haga vocero oficial de la estadística penitenciaria.
Participaron de la reunión el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; el director general de Planificación y Desarrollo Institucional, Vicente Sarubbi; y la directora de Estadísticas, Adriana Lezcano. Por el INE, estuvieron el director nacional, Iván Ojeda; y el director de Planificación, Oscar Barrios.
Se estableció conformar una mesa técnica para progresar hacia la optimización de datos de las PPL, en pos de mejorar el sistema penitenciario, así como también utilizar como información pública e intercambiarla con las demás instituciones que se encuentran dentro del sistema de justicia, para establecer estrategias conjuntas.
El Ministerio de Justicia pretende lanzar por primera vez en la historia institucional un documento de Estadística Penitenciaria 2024, con el apoyo del INE, para convertirse en portavoz oficial de estos datos tan vulnerables que son utilizados con diferentes fines. El acercamiento entre ambas instituciones obedece a la importancia de la estandarización de los datos que conforman la fuente de información penitenciaria oficial.