Este viernes se procedió a la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien presidió el acto, dijo que tenía el convencimiento y la convicción de que se puede cambiar la historia del sistema penitenciario paraguayo y que también se puede vencer al crimen organizado y a la corrupción.
El secretario de Estado felicitó a los egresados al tiempo de comprometerles a trabajar lejos de la corrupción.
El acto se realizó en el Comando de Artillería del Ejército, de Paraguarí. Participaron autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.
En su intervención, el ministro Barchini recordó las recomendaciones del presidente de la República, Santiago Peña, de trabajar coordinada y estratégicamente de manera interinstitucional para luchar contra el crimen organizado.
“Sepan que tienen todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Estado paraguayo, todo el respaldo para ustedes nuevos funcionarios penitenciarios”, manifestó el titular de Justicia y agregó que “con preparación, con tecnología, con capacitación, vamos a cambiar la historia de la República del Paraguay en el tema de las personas privadas de libertad”.
Los 124 nuevos agentes penitenciarios fueron preparados con todo el rigor en materia de orden y disciplina, por lo que están preparados para cumplir funciones sin margen de error, indicó el ministro Barchini.
Resaltó que “la corrupción no tendrá contemplación y será sancionada con todo el peso de la ley”.
“Pero que sepan y entiendan bien que en la administración actual del Ministerio de Justicia no hay lugar para la corrupción, no hay lugar para el error, estamos auténticamente convencidos que sí se puede cambiar la historia, sí se puede vencer al crimen”, mencionó.
En otra parte de su discurso, el ministro Barchini destacó y agradeció el aporte de las FFAA de la Nación, así como de la Policía Nacional, al tiempo de valorar la contribución del Poder Judicial y Legislativo, que acompañan la actual gestión del Ministerio de Justicia, que en semanas más aplicará disposiciones relevantes para el correcto funcionamiento del sistema penitenciario.
“Vamos a tener el cumplimiento de la separación definitiva de las PPL condenadas de las imputadas y procesadas que no tienen condena, primera vez en la historia de la República del Paraguay”, anunció.
El Ministerio de Justicia, por Resolución No. 293 aprobó la culminación del proceso de adiestramiento para agentes penitenciarios impartida por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. Con esto se cierra una primera fase de capacitación y preparación que será permanente.
Todos los egresados están preparados para ejercer funciones en una sede penal. Los nuevos agentes se desempeñarán en la nueva unidad de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná.