El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, en el acto de habilitación del módulo de producción hortícola con tecnología hidropónica realizado hoy en la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, expresó que la reinserción social para las personas privadas de libertad cobra una nueva dimensión en el gobierno del presidente Santiago Peña, teniendo en cuenta que existe el firme propósito de fortalecer los programas de rehabilitación para permitir que los ciudadanos que pudieron haberse equivocado en sus vidas tengan la posibilidad de volver a ser útiles a sus familias y a la patria.
Añadió que un ejemplo de ese propósito era la producción de hortalizas para beneficio de las 8 PPL que llevaron adelante el proyecto hidropónico.
Dijo que durante décadas, y especialmente en el gobierno anterior, las cárceles no solo fueron liberadas para los delincuentes, sino se negó a las PPL la posibilidad de la redención.
El ministro Barchini ratificó su firme compromiso en la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción empotrada en las penitenciarías y en el mismo Ministerio de Justicia.
“Estamos viendo que hay una oportunidad, con la ayuda de todos nosotros, nuestros funcionarios, las magistradas, los directores; estamos viendo que sí se puede reconvertir nuestras vidas, respetar la ley, entregarnos a Dios y hacer todos juntos un Paraguay mejor. De los criminales no se preocupen; de las bandas criminales me ocupo yo. A mí no me hacen temer, no me van a comprar. Así que ustedes que han sido víctimas de estas bandas criminales por años, a esos, déjenme a mi cargo”, subrayó.
El titular de Justicia en todo momento alentó a las PPL a trabajar por la rehabilitación y reinserción, y a evitar la reincidencia en el delito.