El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, mañana viaja a la República Argentina para reunirse con autoridades de seguridad y justicia de ese país, y para habilitar oficinas permanentes del Registro del Estado Civil en los consulados de Buenos Aires, San Justo y La Plata.
El secretario de Estado el jueves, a las 12, mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya las 16:30 se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona.
El ministro Barchini esta mañana fue abordado por la prensa sobre el viaje y señaló que el objetivo es tratar sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional. Añadió que los acuerdos que podrían concretarse permitirán estrechar vínculos entre los dos países sudamericanos para el intercambio de información de inteligencia sobre los movimientos de personas que se encuentran en el mundo del crimen o cooperan con el ilícito y, en consecuencia, desactivar potenciales operativos y aprehender a sus responsables.
“Si los criminales se unen para delinquir, para hacer su tráfico de droga, lavado de dinero, tráfico de armas, y todo tipo de delitos, que tanto daño hacen a nuestros países, cómo nosotros los gobiernos no vamos a interactuar de forma coordinada”, dijo el ministro Barchini.
El titular del Ministerio de Justicia mencionó que el mismo trabajo que realizará en Buenos Aires ya tiene un precedente con la reunión que mantuvo con su par de Justicia de Brasil, Flávio Dino, para potenciar el manejo de información calificada y el uso de los aparatos de seguridad.