El Ministerio de Justicia encara alianzas público privadas en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad (PPL) ya sea para fortalecer los programas de rehabilitación social, reinserción laboral o simplemente para brindar mejores condiciones de alojamiento y alimentos.
En ese marco, la empresa social Mboja’o, que desde su razón social de rescatar alimentos en óptimas condiciones para ser consumidos y reaprovechados por personas vulnerables, el pasado viernes 6 de octubre hizo entrega de un lote de alimentos al Centro Penitenciario de Mujeres “El Buen Pastor”.
Esta empresa brinda este servicio desde el 2020 y mañana firmará una adenda al convenio marco de cooperación interinstitucional con que se beneficiarán a 750 mujeres y hombres privados de libertad.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha manifestado en reiteradas oportunidades que el gobierno del presidente Santiago Peña confía en la rehabilitación de las PPL y por ello se trabaja para la reforma del sistema penitenciario, de manera a que el Estado sea visto como un benefactor y no como un enemigo, como hasta ahora.
Para ello, es fundamental la retoma de la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país de manera gradual y sin violencia, de manera a garantizar la seguridad, la integridad y la vida de los funcionarios de la institución y también de las PPL no involucradas con los grupos criminales dominantes.