El MJ incorpora el yoga en penitenciarías: una actividad beneficiosa para PPL

Esta mañana, el Ministerio de Justicia firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Fundación “El Arte de Vivir”, que implementa el programa Prison Smart Paraguay dirigido a personas privadas de libertad (PPL), mediante la enseñanza y práctica de técnicas avanzadas de yoga, respiración y meditación. Entre este y el año entrante se propone alcanzar a beneficiar a 840 PPL.
El documento fue suscripto en el despacho ministerial, entre el titular de la cartera de Justicia, Rodrigo Nicora, y el coordinador del programa Prison Smart Paraguay, Rodrigo Ayala González.
Tras las palabras de bienvenida, el ministro Nicora denotó su entusiasmo de firmar este acuerdo de cooperación, por el enfoque de introspección, espiritual y de reflexión que conlleva; un área que no siempre se tiene en cuenta.
“Las PPL cargan muchas veces con un sentimiento muy fuerte de culpa, soledad y tristeza de no poder estar con sus familiares y con todas estas técnicas de meditación, con el ejercicio físico, conseguimos lo que no podemos lograr con las áreas laborales o de estudios “, dijo Nicora.
De acuerdo a una planificación de trabajo de campo, tomando como base los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas, el programa que ya puso puntapié inicial en plan piloto en Tacumbú, se instalaría en la Penitenciaría Nacional, Casa del Buen Pastor y el Centro Penitenciario de Minga Guazú, con proyecciones a ubicarse en 21 penales y llegar a 840 PPL para el año 2025.
El programa ha probado reducir la violencia en las penitenciarías al transformar los patrones de conducta que impiden una convivencia pacífica. Beneficia a las PPL, con una mayor capacidad de atravesar situaciones de conflicto y estrés, reducción del consumo de sustancias adictivas, disminución de la cantidad de suicidios y muertes violentas en los penales y prevención de síntomas psicosomáticos y depresión, y disminución del uso de medicación.
El Programa está activo en Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, y ahora en Paraguay.
Estuvieron presentes, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; los instructores de “Prison Smart Paraguay”, Osvaldo Agüero y Gaspar Insfrán y; funcionarios de ambas instituciones.