El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), recurre a la horticultura ecológica para impulsar la búsqueda de reinserción de 10 adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero, en una guía de trabajo con orientación de Justicia Restaurativa.
El protocolo de atención en personas adolescentes se enfoca en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los ACLP responsables de sus acciones y buscando la reparación del daño a través de la mediación y el diálogo.
“Queremos hablar de una juventud con proyectos, recuperar a aquellos adolescentes que han errado el camino, brindarles oportunidades desde sus propias huertas, educación y deportes con nuestros educadores profesionales, que les van a alentar y orientar”, dijo el director del Centro Educativo de PJC, Ramón González.
Esta actividad, que genera bienestar y promueve el amor al campo, es dictada por el instructor, Ing. Agr. Rolando Rojas, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Los módulos teóricos y prácticos refieren a las labores de preparación y mejoramiento del suelo, siembra y cuidado de las hortalizas, combate a las plagas y enfermedades, producción de hortalizas y cosecha.
El curso se inició el 29 de junio y se extiende hasta el 30 de setiembre del 2024.
El terreno, con una extensión de 22 metros de largo por 14 de ancho, totaliza una superficie cultivada de 308 m2, divididos en 15 tablones. Entre los primeros productos que han empezado a asomar de la tierra se observan hortalizas y verduras, tales como cebollita de verdeo, remolacha, rabanito, orégano, perejil, zapallito de tronco, rúcula, acelga y coliflor.
Cabe señalar que los alimentos producidos en dicha huerta en principio serán para el autoconsumo, promoviendo la seguridad alimentaria del centro con productos orgánicos sanos, libres de pesticidas.
La actividad que combate el ocio y beneficia a los ACLP en la reducción de sus condenas, podría posibilitar el trabajo a futuro de los mismos en emprendimientos productivos de huerta orgánica, replicando los conocimientos aprendidos.