El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda Aguilera, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de generar estadísticas exactas de las personas privadas de libertad (PPL), que contribuyan a la eficacia de la gestión de los recursos del Estado.
Según el convenio, se promoverán y fortalecerán los mecanismos para propiciar el intercambio interinstitucional de experiencias, conocimientos, información de datos, capacitaciones, investigaciones y prestación de servicios técnicos y profesionales.
Para el ministro Nicora, las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable para fortalecer las políticas que desde el Ministerio de Justicia se buscan impartir, apoyadas con el uso de las tecnologías en el enriquecimiento de la base de datos de la institución.
“Para planificar y saber hacia dónde dirigirse, los números y la información bien establecidos y recogidos son básicos y son sumamente importantes, porque cuando uno está generando una acción u obtiene los resultados, tiene la justificación, y los números son irrefutables”, subrayó el ministro Nicora.
Estuvieron presentes, el director general de Planificación y Desarrollo Institucional, Vicente Sarubbi; la directora de Estadística del MJ, Adriana Lezcano; el director general de Innovación Estadística y coordinador del Sistema Estadístico Nacional, Oscar Barrios, funcionarios del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional de Estadística.