El Ministerio de Justicia (MJ) en colaboración con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), convenio firmado mediante, ha puesto en marcha un curso innovador para concienciar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente y en la vida cotidiana. Este curso, titulado “Residuos orgánicos e inorgánicos, importancia y manejo”, es ofrecido por la Asociación Plantatón PY y está dirigido a las personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El objetivo principal de esta capacitación es educar a las PPL sobre la clasificación, el manejo adecuado y la reducción de residuos, fomentando una cultura de sostenibilidad y cuidado ambiental que trascienda más allá de las paredes del centro penitenciario.
Asistió, la directora de Bienestar y Reinserción Social del MJ, Rosalía González. Estuvieron, la presidenta de Plantatón, Florencia Giménez, así como también, el jefe del Dpto. de Producción Laboral del MJ, Guido González y la directora de Reinserción Social del MDP, Rosa Zárate. Además el ingeniero ambiental, Roberto Speratti, quien es responsable del curso.
Tuvo la participación de 109 PPL.
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la rehabilitación y reintegración de las PPL a la sociedad, proporcionándoles herramientas y conocimientos valiosos que les permitan ser agentes de cambio en el cuidado del medio ambiente.
Se espera que el adiestramiento, no solo genere conciencia sobre la problemática de los residuos, sino que también, empodere a las PPL para aplicar prácticas sostenibles en su vida diaria, contribuyendo así a la construcción de un futuro más verde y responsable para todos.