El MJ y la SENAPPEN avanzan en proyecto de clasificación de las personas detenidas en el sistema penitenciario

El Ministerio de Justicia, en el marco de los trabajos vinculados a la lucha contra el crimen organizado y la profunda reforma del sistema penitenciario, hoy llevó a cabo una reunión sobre “Clasificación de personas detenidas en Paraguay”, con la participación de un representante de la Secretaría Nacional de Política Penales (SENAPPEN), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil; un representante de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Río Grande do Norte (SEAP-RN), Brasil; y representantes de la Oficina de las NNUU contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La apertura estuvo a cargo del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora. La reunión de trabajo es parte del programa de cooperación e intercambio de experiencias con expertos visitantes de la Policía Federal de Brasil para la clasificación y separación de personas privadas de libertad, en observancia al nuevo modelo de gestión penitenciaria implementado por el Ministerio de Justicia.

Tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de otros sistemas penitenciarios que vienen implementando exitosamente procesos de agrupamiento y clasificación de la población privada de libertad, a fin de su implementación en el sistema penitenciario del Paraguay, con la aplicación de directrices de un plan piloto, enmarcado en los derechos humanos promovidos por las Naciones Unidas.

El viceministro Nicora celebró los avances que van dando en este proyecto. “Tenemos la brillante oportunidad de dejar un legado con lo que llamamos el Nuevo Modelo de Gestión, que no solo apunta a las tres nuevas cárceles que van a salvar el sistema penitenciario, sino que podrá ser replicado a nuestro sistema actual al cual nos debemos, con voluntad y rompiendo viejas costumbres”, subrayó.

En Brasil, la oficina de UNODC implementa una serie de proyectos y programas relacionados con temas de crimen organizado, sistema de justicia y sistema penitenciario. Entre ellos se encuentra el proyecto PRIS-COOP, financiado por la Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), del Departamento de Estado, de EEUU.

El objetivo es promover la adopción, tanto en Brasil como en Paraguay, de prácticas innovadoras e interinstitucionales para una mejor respuesta a la actuación de las facciones criminales, especialmente en el sistema penitenciario.

El encuentro realizado en el salón auditorio del Ministerio de Justicia contó con la asistencia del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña; directores del Viceministerio de Política Criminal; funcionarios de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y del Organismo Técnico Criminológico.

En carácter de expertos internacionales estuvieron, por parte de la Oficina de la UNODC Brasil, la coordinadora del proyecto, Ana Carolina Pekny, y la especialista en proyectos, Mariana Carrera. Además, la coordinadora de Atención Jurídica, Religiosa y Social de Senappen, Ana Livia Fontes, y el coordinador de Clasificación de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Río Grande do Norte, José Salatiel Dantas.