El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto N° 1742, del 23 de mayo de 2024, nombró a Rodrigo Daniel Nicora Villamayor como ministro de Justicia, en reemplazo de Ángel Ramón Barchini Cibils, quien hoy presentó renuncia.
En el Decreto se dan las gracias a Barchini por los servicios prestados como ministro de Justicia.
En conferencia de prensa brindada hoy, poco después del mediodía, en Mburuvicha Róga, el entonces ministro Ángel Ramón Barchini anunció que oficializaba su renuncia por razones estrictamente personales y familiares.
La vocera de gobierno, Paula Carro, en el inicio de la conferencia manifestó que el presidente de la República, Santiago Peña, agradecía sobremanera los servicios prestados por Ángel Ramón Barchini y, “en respeto al proceso de trabajo que se viene desarrollando en el Ministerio de Justicia, una institución clave en el ordenamiento estatal, el Presidente de la República decidió designar en su reemplazo al hasta hoy viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora”.
Por su lado, Barchini oficializó su renuncia y dijo que no quería extenderse mucho en explicaciones, para evitar especulaciones. “Quiero decirles que he presentado al Presidente, y he conversado con él antes de su viaje (14 de mayo), donde le expuse razones familiares, personales, que hacen a mi renuncia al cargo de Ministro”.
Barchini dio lectura a la nota presentada que señala: “Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia con mi más alto respeto y consideración para manifestarle la decisión de presentar renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Justicia por motivos de carácter estrictamente personal”.
Agrega: “Quedo profundamente agradecido por la confianza depositada en mi persona y le reitero mi compromiso inquebrantable con la nación paraguaya, con el gobierno del presidente Santiago Peña y con el Partido Colorado”.
Seguidamente, señaló que durante su gestión se marcó un rumbo, ordenado por el presidente Peña. “El Dr. Rodrigo Nicora fue mi compañero de lucha, enfrentamos varias batallas muy complicadas; hemos marcado un rumbo dentro de la administración del Ministerio de Justicia, nunca antes hecho en ningún gobierno de la República del Paraguay, y hoy estamos celebrando que el Presidente siga con la misma idea de combatir y vencer al crimen organizado. Queda mucho por hacer. Estará en manos de nuestro nuevo ministro, que es un lujo para el país”, subrayó.
Por su lado, el nuevo ministro Rodrigo Nicora, manifestó el agradecimiento al presidente Peña por la confianza de haberle designado para esta tarea, y “también manifestar personalmente mi gratitud y agradecimiento al ministro saliente por estos 9 meses y pico de trabajo incansable, con momentos complejos, que nos tocó enfrentar”.
Por último, resaltó que ponía de manifiesto a la opinión pública y al Presidente de la República el compromiso de hacer todo lo necesario para continuar con el objetivo de este gobierno que es “luchar de manera frontal contra el crimen organizado, primero, y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad”.