El Poder Ejecutivo presentó en Diputados proyecto de modificación de la ley de tobilleras electrónicas

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, y del Interior, Enrique Riera, presentaron este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, un proyecto de ley que modifica artículos de la ley que establece el uso de las tobilleras o pulseras electrónicas para medidas sustitutivas a la prisión. Las autoridades solicitaron el tratamiento acelerado del proyecto, ante el reclamo ciudadano existente al respecto.

Según las autoridades del Poder Ejecutivo, el elemento electrónico colaborará en la seguridad y a disminuir el hacinamiento en las penitenciarías.

“Las cuatro instituciones responsables de la implementación de la ley de las tobilleras o pulseras electrónicas, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, con su brazo armado la Policía Nacional, traemos este proyecto de modificación y solicitamos la mayor celeridad posible en su tratamiento, respetuosamente, dentro del marco de la autonomía de los poderes del Estado, sencillamente porque hay un reclamo ciudadano”, sostuvo el ministro Riera tras la reunión.

Las autoridades del Poder Ejecutivo pidieron celeridad en la aprobación de la proforma, con el objetivo que su sanción y posterior promulgación coincida con los resultados de la licitación pública, y que la aplicación del nuevo dispositivo se pueda efectivizar antes de fin de año.

“Este es un trabajo conjunto que hace a la seguridad de la nación, la seguridad del pueblo paraguayo que es una preocupación, y nos estamos ocupando de que con estos proyectos presentados podamos tener rapidez en lo que dictaminó el Presidente de la República”, dijo el ministro Barchini.

En cuanto a las modificaciones, la intensión del Ejecutivo es que se tenga un cambio en criterios legislativos en la normativa vigente como el dictamen médico, el financiamiento del uso, entre otros.

Las autoridades presentaron la reglamentación ante los legisladores como un plan piloto, que será implementado con todos los rigores legales de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, con el objetivo que su aplicación sea de manera progresiva.

Sobre la situación en las penitenciarías, el ministro Barchini recordó las intenciones que tiene el gobierno liderado por el presidente Santiago Peña, de contrarrestar la pésima imagen en las sedes de reclusión con trabajos que apunten hacia la dignificación de la Persona Privada de Libertad (PPL).

“Estamos en eso, estamos retomando el poder de los centros penitenciarios en primer lugar con un proyecto que ya presentamos al Presidente de la República de reinserción, trabajos en las fábricas que les genere dinero para mantener a sus familias, y que se esfuercen en ser reinsertados a la sociedad, un proyecto que antes no había y ojalá pronto se note la diferencia”, manifestó.

Recordó el trabajo y la importancia de la labor del agente penitenciario y, al respecto, mencionó que desde la nueva administración en el Ministerio de Justicia proyectan jerarquizar la función, con capacitación para los agentes, mayor tecnología al servicio de la gestión y la recategorización salarial.

  #GobiernoDelParaguay