El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó hoy en conferencia de prensa que su gobierno está decidido a enfrentar la problemática penitenciaria con todo el peso y con toda la fuerza que le confieren la Constitución Nacional y las leyes para el ejercicio de la fuerza.
El Jefe de Estado, acompañado de los ministros Ángel Barchini, de Justicia; Enrique Riera, de Interior; Oscar González, de Defensa; Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del MJ, entre otros, brindó una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras restablecerse el control y funcionamiento de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras los incidentes provocados por personas privadas de libertad.
El presidente Peña destacó que el problema penitenciario no es una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, sino que atañe a la seguridad nacional, y como tal ha sido tratado desde el inicio de su gobierno el pasado 15 de agosto.
El Jefe de Estado brindó todo su respaldo a la gestión del ministro Ángel Barchini y a los funcionarios del Ministerio de Justicia.
“Lo que estamos viviendo no es una crisis, es un enfrentamiento con la delincuencia”, dijo el Presidente. Agregó que lo que ocurrió desde ayer es un enfrentamiento con personas privadas de su libertad y el Gobierno ha restablecido el orden, y lo seguirá haciendo.
“Nosotros venimos hablando de la problemática penitenciaria desde el 15 de agosto. Esto no es una responsabilidad del Ministro de Justicia, esto es una problemática que enfrentamos como Estado, como sociedad y como Gobierno del Paraguay”, resaltó.
El presidente Peña dijo que la reforma del sistema penitenciario se viene trabajando desde el punto de vista de la infraestructura, la capacitación de los recursos humanos, la disponibilidad de recursos financieros, y el combate a la corrupción. “Tenemos una estructura penitenciaria totalmente deficiente en cuanto a lo que se necesita”, indicó.
El mandatario hizo un llamado a un trabajo coordinado con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que se requiere acelerar los procesos judiciales, para ir disminuyendo los hacinamientos y separar a las personas privadas de libertad condenadas de las procesadas.
Reiteró que la problemática penitenciaria es compleja, pero que el Gobierno no está dispuesto a negociar con personas privadas de libertad. “Estamos para darle soluciones a los paraguayos, y a aquellos compatriotas que están dentro del penal de Tacumbú, condenados y no condenados. Ellos se merecen nuestro trabajo y preocupación. Vamos a hacer todo para resguardar la vida de cada uno de los paraguayos que durante mucho tiempo han sido olvidados”, acotó.
#GobiernoDelParaguay