Coordinadores departamentales, oficiales registrales y funcionarios de la capital y de varios departamentos del país de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), dependiente del Ministerio de Justicia, participan de las sesiones de formación para la implementación del Sistema de Gestión de Expediente Electrónico (SGEE-VIRTU) que se llevan a cabo en varias ciudades del país.
Las capacitaciones alcanzan a los funcionarios de Asunción y de los departamentos de Central, Paraguarí, Pdte. Hayes, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.
El adiestramiento, denominado «Curso Usuario Operativo», a cargo de la Empresa Excelsis, ya fue realizado en la sede del CAI del Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC), en el Puerto de Asunción, así como en la sede del Poder Judicial de Villarrica, en el Salón Auditorio de la Defensoría Pública de la ciudad de San Juan Bautista, en el Centro Cultural Mangoré en Ciudad del Este, y en la Municipalidad de Liberación.
La implementación del Sistema de Gestión Electrónica de Expedientes (SGEE) trae consigo una serie de relevantes beneficios. En primer lugar, permite cumplir con la Ley N° 6562/2020, que busca reducir el uso de papel en la gestión pública y promueve el formato digital.
Además, el SGEE elimina la necesidad de utilizar correo electrónico y carpetas compartidas como herramientas de gestión documental, lo que simplifica los procesos y ahorra recursos. Esto se traduce en una mayor celeridad y transparencia en los trámites administrativos.
Asimismo, la implementación del SGEE conlleva una reducción del espacio físico requerido para almacenar archivos, así como un ahorro en los tiempos de búsqueda y recuperación de expedientes.
Por último, el SGEE proporciona mayor seguridad en el manejo de expedientes, contribuyendo a proteger la confidencialidad y la integridad de la información.