El yoga llega a Tacumbú como práctica para la reinserción y la reducción de la violencia

El programa Prison Smart Latinoamérica, de la Fundación “El Arte de Vivir”, dirigido a la comunidad carcelaria, llegó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a modo de plan piloto para brindar clases de técnicas en yoga. Para el Ministerio de Justicia esta práctica puede ayudar a la reinserción social promoviendo en las personas privadas de libertad (PPL) la paz interior y la sublimación de la violencia de manera gradual.

Durante una hora, PPL participantes del plan salieron muy animadas de la experiencia en yoga. Utilizaron un espacio suficientemente grande para acostarse en el piso, realizar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación con fines de mejorar la salud general en cuerpo y mente.

La directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, coincidiendo con la opinión del director del penal de Tacumbú, Luis Esquivel, manifestó que este curso está recomendado incorporar en este y en otros penales como programa de reinserción y de formación y entrenamiento de las PPL, del personal penitenciario y de seguridad, dado que combate el agotamiento mental, físico y el stress.

La directora de Reinserción comentó que ya están avanzadas las negociaciones para firmar un convenio entre el ministerio y Prison Smart, con la finalidad de impartir cursos de yoga durante todo el año en Tacumbú.

Proveniente de India, el programa Prison Smart también se encuentra activo en Europa y EEUU. Empezó a implementarse en nuestro continente en el 2003, con regularidad en Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

El “Arte de Vivir” es una de las organizaciones de voluntariado más grandes del mundo con fines humanitarios y educativos. La organización, con sede central en Bangalore, India, opera en más de 150 países y ya alcanzó a más de 300 millones de personas mejorando su calidad de vida.