A los tradicionales emprendimientos de carpintería, herrería, gastronomía, marroquinería, artes plásticas, confección, se agrega la elaboración de perfumes como un rubro más que liga a las personas privadas de libertad (PPL) al trabajo honesto. El Ministerio de Justicia en estratégica alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) acerca oportunidades de reinserción social para quienes quieren progresar.
La instrucción está a cargo de María Ángela Martínez, profesora con siete años de experiencia en el SNPP, y que además de la elaboración de productos de limpieza, guía a las PPL hacia el floreciente rubro de la elaboración de fragancias.
“La parte de perfumería es muy buena; estamos haciendo réplicas y colonias, la ganancia es del 100%. Si el costo de producción es 20 mil guaraníes, el perfume se está vendiendo a 50 mil guaraníes, o sea tiene muy buena ganancia. Les conviene hacer perfumes, hacen dentro de la penitenciaría y los familiares vienen a llevar para la venta y, generan sus ingresos”, dijo Martínez.
Las clases se desarrollan en el pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y se dictan en los turnos mañana con 25 PPL, de 8:00 a 12:00 horas, y por la tarde, de 13:00 a 17:00 horas, con otras 18 PPL.
El curso tiene una carga horaria de 80 horas cátedra, inició el lunes 17 de febrero y culmina el 2 de abril, con la respectiva entrega de certificados para las PPL que completan la capacitación.