Como parte de las duras e inmediatas medidas adoptadas, Rodrigo Nicora, concretó la habilitación del Módulo 5 del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” y el traslado inmediato de 42 personas privadas de libertad (PPL) desde las denominadas “celdas VIP” del Penal de Emboscada Antigua, medidas que permiten eliminar privilegios indebidos y restablecer la equidad en el sistema penitenciario.
La decisión se enmarca en la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, dispuesta mediante la Resolución N.º 710/2025, y responde al compromiso institucional de garantizar condiciones de igualdad entre los internos, reforzar la seguridad y avanzar hacia un modelo penitenciario transparente y justo.
“No vamos a tolerar privilegios indebidos en ningún establecimiento penitenciario del país. Esta decisión es firme y necesaria para restablecer el principio de igualdad y avanzar hacia un sistema penitenciario sin privilegios”, expresó el ministro Nicora.
La Dirección General de Establecimientos Penitenciarios fue instruida a implementar todos los protocolos de seguridad y los reglamentos vigentes, asegurando la operatividad del nuevo módulo y previniendo hechos irregulares.
Con estas acciones, el Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la transformación integral del sistema penitenciario nacional, priorizando la seguridad ciudadana, la transparencia institucional y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
PUBLICADO EL 25/08/2025