Empresas de CDE interesadas en mano de obra del nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, recibió esta mañana a empresarios textiles del Alto Paraná, Antonio Riveros y Omar Ortiz, quienes presentaron un proyecto de fomento al sector textil de confecciones con mano de obra de personas privadas de libertad (PPL) del recientemente habilitado Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Los empresarios son representantes de las firmas Piero Jeans, Búfalo Paraguay y Fábrica Textil Riveros, reconocidos fabricantes de ropa casual serial masculina y femenina en Ciudad del Este, los cuales propusieron la activación de un taller de intramuros para establecer una pequeña industria que en principio beneficiaría a diez personas privadas de libertad (PPL), según reúnan el perfil.

El proyecto también plantea desarrollar, inicialmente, cursos en el oficio de costura, con capacitación profesional en beneficio de los internos, con apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), y posteriormente proveer de las máquinas industriales e implementos de costura para el montaje de la planta textil en el penal.

El Ministerio de Justicia, por su lado, acondicionaría la planta para el taller de confecciones, apropiado para dar vida a un modelo de producción que saque listos los lotes de ropas en los tiempos requeridos bajo las exigencias de las empresas apostantes.

A cambio, las PPL podrán recibir una compensación económica y redimir sus penas.

De la reunión también tomaron parte el Abog. Gustavo Ferrior, director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, y Fátima Cabrera, directora general de Gabinete.

Para el Ministerio de Justicia, los acuerdos con el sector privado son muy valorados por los beneficios de reinserción, al promover y fortalecer el emprendedurismo dentro del sistema penitenciario.