En prosecución a reuniones que se vienen llevando a cabo con la idea de formar una alianza entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), autoridades del MJ presentaron los espacios acondicionados como talleres que podría usufructuar el gremio empresarial de la UIP en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), con el fin de otorgar trabajo a personas privadas de libertad.
El Ministerio ofrece espacio físico, acorde a las necesidades de las empresas, sin cargo de alquiler, ni gastos básicos de producción y lo más importante, personas deseosas de capacitarse, aprender, trabajar, salir adelante y formar parte de los programas de reinserción laboral.
El recorrido por la penitenciaria industrial estuvo encabezado por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero y; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González. Acompañaron, el director del penal, Teófilo Báez y; el jefe de Departamento de Producción Laboral, Guido González Cárdenas; quienes presentaron todos los talleres actuales de PPL en funcionamiento, además de la fábrica ya instalada, la empresa Ñamopu’a Paraguay S.A.
Dicha empresa, que actualmente ocupa la mano de obra de 48 PPL, otorga trabajo, útil para generar ingreso a las PPL y sus familias.
Por parte de la UIP, estuvieron presentes, la vicepresidente de Asuntos Gremiales, María José Espínola; acompañada de otros representantes de la UIP, Norma Morales, María Fernanda Matatuda, Tiara Benítez, Alejandro Doldán, Roberto Recalde y Pablo Correa.
Desde el Ministerio, seguimos trabajando en brindar mayores oportunidades de capacitación en oficios y trabajo a más personas privadas de libertad. Consideramos de suma importancia la alianza con el sector privado o público, para generar mayor reinserción laboral y social, desde le nuevo modelo de gestión penitenciaria.