En el afán de reformar el sistema penitenciario, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se reunió con su par del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a fin de presentar un proyecto con delineamientos para la construcción de nuevos centros penitenciarios modelo para mujeres privadas de libertad (MPL), con capacidad para albergar 1.200 internas. De concretarse el plan, podría significar el cierre definitivo del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”.
Acompañó, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
El objetivo es dejar atrás un obsoleto sistema de administración penitenciaria de género y proponer una transformación en mejorar la atención a mujeres privadas de libertad, con la creación de nuevos espacios que les posibiliten estudiar y prepararse para trabajar, orientados a la reinserción social para el futuro.
Las nuevas tres infraestructuras, una para 600 MPL y dos para 300 MPL cada una, buscarían consolidar un sistema penal más humanizado en respeto a los derechos universales, con parámetros de organización adecuados de funcionamiento que garanticen buenas condiciones para albergar a las internas, considerando a la población de mujeres en gestación y atendiendo que muchas de ellas son madres y viven intramuros con sus hijos pequeños.
La inauguración de nuevas plazas en el sistema penitenciario de género, amerita una prioridad para la Institución dado el crecimiento numérico del delito. Según la proyección entre el 2013 al 2025, se ha marcado un incremento de 20 personas por año, lo que, en cinco años, podría alcanzar a un aumento de 100 personas.
Se acota, que, en Paraguay, hay centros penitenciarios exclusivamente para mujeres y centros penitenciarios mixtos con un pabellón para mujeres.
Las obras a encararse, estarían a cargo del MOPC, con adjudicación de procesos licitatorios.
Estuvieron presentes, el viceministro de Obras, Hugo Arce y, la directora de Obras Públicas, Verónica Martínez.
Cierre del “Buen Pastor”
Si bien, la transformación de este penal ya se inició, con la habilitación de un módulo para perfiles de alto riesgo en uno de los nuevos centros penitenciarios de máxima seguridad de Emboscada, el traslado total de MPL del CPM “Casa del Buen Pastor” a nuevos centros penitenciarios idóneos para mujeres, está planificado para el 2025.
Este importante paso que pretende dar el Ministerio de Justicia con la mudanza de las MPL a futuros nuevos centros penitenciarios, abandonando la zona urbana por la rural, podría significar la clausura definitiva del penal del “Buen Pastor».