En días santos, el MJ instó a PPL a buscar la redención social a través de los programas de reinserción

Los días santos fueron propicios para que el Ministerio de Justicia, además de exaltar los actos litúrgicos de la Semana Santa y las tradiciones que rodean a esta fecha, inste a las personas privadas de libertad (PPL) a buscar la redención social a través de los programas de reinserción social y laboral que lleva adelante la institución.

Con escenificaciones del Vía Crucis, misas, actos litúrgicos y el mejor menú típico para celebrar la Pascua, PPL y adolescentes en conflicto con la ley penal de distintos centros penitenciarios y educativos conmemoraron la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

TACUMBÚ

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se vivieron momentos de espiritualidad con presencia de altas autoridades del Ministerio de Justicia. El padre Freddy Romero, capellán penitenciario de la Iglesia Católica, en representación del cardenal Adalberto Martínez, ofició una misa en el gran tinglado de la sede del penal.

Rememorando la última cena y el lavado de los pies de Jesús a sus apóstoles, el diácono Carlos Brítez, coordinador de la Pastoral Social Penitenciaria, lideró la reproducción de la escena, en el que personas privadas de libertad del Pabellón D fueron protagonistas, una ceremonia que simboliza la vocación de servicio y humildad de los fieles de la iglesia.

También en Tacumbú, en un culto único, se unieron los hermanos de la iglesia Más que Vencedores y de la iglesia Adventista penitenciaria, encabezada por el padre Carlos Ucedo, para elevar un mensaje de reflexión a las PPL y cantos de alabanza.

 

EMBOSCADA

El viernes Santo, con anuencia de la dirección del penal y bajo la orientación del seminarista Felipe Mendieta, de la Capilla San Agustín de Emboscada, un grupo de 20 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional “Padre Antonio de la Vega”, de los pabellones católicos A Alta y C Alta, interpretaron la “Pasión de Cristo” con la escenificación del Vía Crucis de Jesús, desde las actividades litúrgicas y artísticas que hacen parte del proceso de resocialización.

Con el apoyo de autoridades penitenciarias y familiares, los internos del “Padre de la Vega” elaboraron el guion y confeccionaron sus vestuarios y escenografías. El proyecto, que requirió de varios ensayos, recibió la gran aceptación de la audiencia participante.

 

CERESO-Encarnación

En el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), además de la religiosidad, la chipa fue protagonista de la conmemoración, en una mezcla de tradiciones religiosas y la costumbre paraguaya durante esta época. La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y funcionarios penitenciarios organizaron la preparación de unas 3.400 chipas para ser repartidas a las mujeres privadas de libertad.

 

CIUDAD DEL ESTE

Las internas del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, también vivieron a pleno el Domingo de Pascuas para rememorar la resurrección de Jesús. La misa dominical movió a un momento de reflexión durante la conmemoración de los días santos en que Jesús resucitado se apareció ante sus discípulos. Siguió un refrigerio de chipas y jugos, y entrega de kits de obsequios cedidos por gentileza de comercial Shopping París.

En los centros educativos del sistema penitenciario, 168 adolescentes en conflicto con la ley penal dieron muestras de la profesión de su fe y vivieron con recogimiento y meditación varios eventos de Semana Santa.

Finalmente, en prosecución a costumbres muy arraigadas en el país, amasaron y cocinaron abundante chipa para compartir, desde las acciones programadas por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) del Ministerio de Justicia, en el proceso de reinserción a la sociedad.