Autoridades del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia hoy, en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, conmemoraron el Día de la Madre, la Independencia Nacional y también celebraron el trabajo conjunto entre ambas instituciones en beneficio de las personas privadas de libertad, así como para mejorar el sistema penitenciario y, por ende, facilitar la reducción del hacinamiento existente en las cárceles.
En la oportunidad se entregaron certificados que habilitan a medidas alternativas a la prisión, libertad condicional, salidas transitorias y redención a favor de mujeres privadas de libertad que cumplieron con lo establecido en el Código de Ejecución Penal.
En la persona de la jueza de ejecución panal N° 4, de capital, Dra. Sandra Kirchofer, se hizo un reconocimiento a juezas de ejecución penal de diferentes circunscripciones.
El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini; Dr. Luis María Benítez Rivas, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y la Dra. Carolina Llanes, miembro de la Corte. También asistieron el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Abog. Rosalía González; la directora de la penitenciaría Yenny Delgado y magistrados judiciales.
El festejo tuvo un marco colorido y estuvo cargado de emotividad con la presencia de autoridades y mujeres privadas de libertad que son madres.
En uso de palabra, la ministra de la CSJ, Carolina Llanes, anunció que hay planes de depuración para el Buen Pastor. Desde la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública se busca acelerar los procesos penales de manera que las MPL puedan tener una conclusión de sus casos y eventualmente sus libertades.
“Las compañeras que no han alcanzado aún, por favor, tengan la esperanza, no pierdan la esperanza de poder alcanzarlo también, hay reglas que hay que cumplir, hay un protocolo que hay que seguir, un camino al que tenemos que ceñirnos, pero al final de ese camino se pueden obtener los logros”, mencionó la ministra Llanes.
Por su parte, el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, exhortó a las MPL a seguir el camino de buen comportamiento que tuvieron sus compañeras que alcanzaron beneficios judiciales, al tiempo de valorar el patriotismo y amor que tienen las madres para llevar adelante a la familia pese a los inconvenientes.
Los festejos culminaron con la interpretación musical y danza a cargo de los elencos del penal y del conjunto folclórico dela Municipalidad de Asunción. Además, se procedió a la inauguración de la Sala de Artes, donde se impartirán clases de música, teatro y lectura. También fueron entregados instrumentos musicales que fueron gestionados por diferentes juzgados como medidas sustitutivas.