La Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, a cargo de la Dra. María Claudia Piñánez, habilitó este miércoles en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” un pabellón de sanidad totalmente renovado, con el objetivo de dignificar la atención integral de salud de 549 mujeres privadas de libertad (MPL). Los recursos fueron donados por iglesias cristianas que prestan atención y servicios en el establecimiento.
Los trabajos incluyeron las mejoras estructurales y remozamiento de equipamientos hospitalarios, colocación de nuevos pisos cerámicos y azulejos, arreglos de cañerías, revoque, remodelación y pintura de paredes y puertas, nuevos lavatorios, duchas y accesorios sanitarios, reposición y cambios de vidrios balancines, y nuevos artefactos lumínicos.
Además, fueron adquiridos nuevos colchones hospitalarios y juegos de sábanas, arreglos de camillas y camas. Las nuevas incorporaciones están diseñadas para garantizar la salud integral de las MPL, con un plantel de 28 personal de blanco en distintas especialidades.
El espacio habilitado ofrece una unidad de salud ampliada con servicios de clínica médica, ginecología, traumatología, nutrición, pediatría, psicología, odontología, psicología, área de observación e internación ambulatoria, así como obstetricia. La inversión asciende a 20.000.000 de guaraníes.
El acto inaugural fue precedido por la bendición del pastor de la Comunidad Cristiana, César Duarte, de Aviva tu Obra – Ministerio; y, seguidamente, habló la directora de la institución, Yenny Delgado.
Estuvieron presentes representantes de las Iglesias Cristianas Unidas, compuesta por Más que Vencedores, Cristo Centro, Concordia, Alfa y Omega, Sol Naciente y Aviva tu Obra – Ministerio.
También participaron, el coordinador general de Sanidad Penitenciaria, Luis Centurión; la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Kuña Mimbi Paraguay, Gloria Lafuente de López y Viviana Ramírez; la coordinadora de Mujeres de Esperanza, Devonna Morínigo; y funcionarios penitenciarios.