Un total de 20 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Cambyretá, Itapúa, participaron del acto de colación del curso de Artesano Bordador de Ñandutí. La actividad de reinserción social es impulsada y promovida por el Ministerio de Justicia, en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Con telares tirados en bastidores, las alumnas aprendieron a usar el hilo y la aguja para crear diseños diversos de ñandutí en punto básico, entretejido, filete, guardas y terminaciones de prendas, con distintos patrones de técnicas, con una diversidad en colorimetría de hilos, desde blancos hasta vivos colores, explicó la instructora del SNPP, María Oliva Alonso, cuyo trabajo fue seguido de cerca por el coordinador de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Hugo Riveros.
Esta capacitación les brindará nuevas oportunidades de trabajo independiente o de empleo, que podrán utilizar una vez que recuperen su libertad. La técnica es muy apreciada en el mercado, desde la complicada filigrana de diseños utilizada en artículos decorativos y moda de ropas.
Asistieron, el secretario municipal de la Juventud de Cambyretá, Emanuel Rolón, y la directora del SNPP de Encarnación, Giselle Florentín.
Para la cartera de Justicia, las alianzas de cooperación públicas o privadas son claves en la práctica de sus políticas públicas de reinserción social, desde la custodia estatal de las personas privadas de libertad, contando con guías operacionales de aplicación en sus 18 centros penitenciarios.