En el día de la festividad católica de la patrona de las personas privadas de libertad (PPL), la Virgen de la Merced, con presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el cardenal Adalberto Martínez Flores presidió una misa y procesión en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), del barrio Tacumbú. Seguidamente, la autoridad nacional y la eclesiástica compartieron brevemente un almuerzo comunitario con los internos y sus familiares como parte de los festejos de esta conmemoración.
Durante el oficio religioso, el ministro Nicora se dirigió a los feligreses y dio el protagonismo a las personas privadas de libertad, expresándoles su satisfacción por reconocer sus errores y avanzar en la búsqueda de la reinserción social y laboral. “Ustedes son las personas por las que nos debemos en el día a día, las personas privadas de libertad, por quienes trabajamos, tenemos esperanzas y sabemos que pueden reinsertarse a la sociedad”, dijo.
“Reconforta verlos recuperados, entusiasmados; nosotros simplemente estamos para buscar, desesperadamente muchas veces, generar esas condiciones mínimas para que puedan salir adelante. Esa es nuestra obligación”, dijo Nicora.
Acto seguido, el Ministro apreció la presencia del cardenal Adalberto Martínez, por acompañar un año más en un día tan importante y representativo para las PPL. También resaltó la energía transmitida por el capellán penitenciario Freddy Romero, así como el apoyo de las autoridades penitenciarias, juezas de ejecución penal, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, así como de instituciones públicas y privadas.
Terminada la misa en la capilla penitenciaria, la imagen de la Virgen de la Merced, al compás de la banda de músicos de la Policía Nacional, fue llevada en andas por los pasillos del penal hasta el quincho multiuso, para permitir a su paso redimir a los privados de libertad creyentes. Unas 232 PPL que almorzaban acompañadas de sus familiares en el día de visita, se inclinaban reverentes ante la imagen.
Durante los actos centrales, estuvieron presentes el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña; el director de UPIE, Teófilo Báez; padres y diáconos de la Arquidiócesis de Asunción, monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, directores y funcionarios penitenciarios.
También acompañaron las juezas de Ejecución Penal, Sandra Silveira, Sandra Kirchhofer, Luz Rosanna Bogarín, Miriam Villamayor y María Lidia Wyder.