Hoy se puso en marcha una serie de reuniones técnicas en el marco de la LIX Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados en materia de Acceso a la Justicia. El encuentro tiene lugar bajo la Presidencia Pro Tempore Paraguay (PPTP) 2024. Se desarrollará los días 5, 6 y 7 de junio, en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción. Autoridades de Justicia y Seguridad de la región presentarán experiencias de buenas prácticas en el sistema penitenciario.
La agenda acordada establece el debate sobre un proyecto de declaración para la creación de una Comisión de Trabajo, para la estandarización del Acceso a la Justicia en los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados; un proyecto de declaración sobre la importancia de la lucha contra el crimen organizado dentro de los sistemas penitenciarios; y, una propuesta de conformación de una comisión de trabajo para la creación de un Centro de Mediación y Arbitraje del MERCOSUR, en la Sede del Tribunal Permanente del bloque regional.
Uno de los temas abordados con reconocimiento de la mesa técnica de Justicia del Mercosur hace referencia a las gestiones de buenas prácticas del Ministerio de Justicia del Paraguay en el Sistema Penitenciario y en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ha dispuesto cambios altamente positivos en el régimen de custodia de las personas privadas de libertad (PPL) del país, a partir del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
En alusión al punto de referencia, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, dijo hoy que “Paraguay cuenta con la oportunidad de hablar de las buenas prácticas de lo que viene realizando en el sistema penitenciario e intercambiar experiencias con otros países de la región, para mejorar lo que estamos haciendo y seguir trabajando en esta línea. Eso es lo que buscamos”.
El evento, coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, es un espacio propicio de diferentes comisiones del Mercosur para debatir e intercambiar buenas prácticas y gestiones sobre problemas comunes, con el ímpetu de mejorar la justicia e integración en la región.
Participaron de esta primera sesión, que se realizó en formato híbrido (presencial y virtual), representantes del MJ y de la Cancillería Nacional, así como delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.