Esta mañana, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora portó al pecho la escarapela patria e instó a sus funcionarios a lucirla en señal de patriotismo y respeto a la patria ante las celebraciones de los 214 años de la Independencia y el Día de la Madre. Los distintivos son obras de arte hechas por mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana María de Lara”, que han previsto la donación de 6.000 escarapelas a instituciones, hospitales y colegios.
La entrega de souvenirs tricolores a la máxima autoridad fue efectivizada por el director general del Sistema Penitenciario, Rubén Darío Peña, junto con la coordinadora general de Mujeres, Daisy Carlinda Michelón.
Con cintas de raso, con hilo y lana en crochet, con mostacillas e insumos reciclados, con agregados de broches al dorso, la creatividad de simples materiales y mucho ingenio de las MPL, permitió el resultado de piezas únicas de escarapelas, como parte del proyecto de Reinserción Social que desarrolla “Juana de Lara” en su Segunda Edición, explicó Nelsy Centurión, directora del penal.
Hasta la fecha, las mujeres privadas de libertad ya llevan elaboradas 1.265 escarapelas, que fueron donadas a la Escuela y Colegio de Avay, en la ciudad de Villeta.
Asimismo, otras 2.480 escarapelas fueron distribuidas al Ministerio de Economía y Viceministerio de Capital Humano (80), la Contraloría General de la República (100), la Escuela San Lorenzo de la ciudad de Pdte. Franco (500), Hospital Regional de Ciudad del Este (500), Hospital Regional de Cnel. Oviedo (300) y Escuela San Blas de Km 7 de Ciudad del Este (1.000).
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia, a más de fortalecer los programas de rehabilitación y reinserción, busca enviar un mensaje de esperanza y cambio, reafirmando el compromiso de las internas y de la institución con la reinserción social, promoviendo la solidaridad y el sentido patrio entre la ciudadanía.
[su_image_carousel source=»media: 18263,18264,18265,18266,18267,18268,18270,18271,18272″]